Considera esta situación como una oportunidad para replantear tu carrera profesional.
Debido a que el mundo se ha vuelto cada vez más cambiante, las organizaciones deben actuar con mayor rapidez a los cambios y deben aprender a adaptarse rápidamente a nuevas situaciones para poder subsistir y competir en su mercado.
Esta situación provoca que las organizaciones tengan que ser mucho más flexibles y dinámicas en su estructura laboral y que requieran distintos esquemas para atraer, retener y separar a los empleados.
Dentro de estos esquemas es muy común encontrarnos con organizaciones que tienen que hacer recortes de personal para adaptarse a su nueva situación y continuar siendo competitivos.
Los recortes de personal normalmente no tienen nada que ver con el desempeño de los empleados o su potencial o sus valores, sino más bien se dan por las siguientes situaciones:
· Para reducir gastos cuando no se obtienen los resultados esperados de ventas o utilidades (muchas veces se separan a los empleados más costosos)
· Porque algunas áreas del negocio ya nos son rentables o estratégicas para la empresa
· Por fusiones de compañías y duplicidad de personal en determinadas funciones
· Por sistematización, automatización y simplificación de procesos
Y podríamos continuar con un sin número de situaciones por las cuales las empresas toman decisiones de separar a varios de sus colaboradores, que en la mayoría de los casos son muy valiosos y muy competentes.
Para quienes están pasando por esta situación queremos compartirles algunas ideas y consejos que nos parecen muy importantes y que les podrán ser de mucha utilidad.
1. El estado de ánimo es importantísimo, hay que ser optimistas y ver esta situación como una nueva oportunidad. Piénsalo de esta forma, es posible que ahora puedas obtener un empleo que te proporcione mayor satisfacción; que emplee mejor tus habilidades y competencias; que te quede más cerca de tu casa; que tenga mejores prestaciones o mejor sueldo; que tenga un mejor ambiente laboral; en fin, podrías obtener quizás mucho de lo que deseabas y no tenías en tu empleo anterior, pero en el cual te mantenías porque estabas en tu zona de confort.
2. El tiempo es primordial, no pierdas tiempo para contratarte nuevamente. Tan pronto te enteres de que formarás parte del recorte de personal o tan pronto salgas de la empresa, empieza a trabajar en la búsqueda de tu nuevo empleo, pero no solo de «un nuevo empleo», sino de tu empleo ideal.
3. Asesórate lo mejor posible para identificar tus habilidades y cómo aprovecharlas; cómo desarrollar y promover adecuadamente tu curriculum; cómo sacarle jugo a las redes sociales (principalmente a LinkedIn), bolsas de trabajo y Head Hunters; entrénate para las entrevistas laborales y para los exámenes psicométricos.
Asesorándote adecuadamente podrás demostrar mucho mejor tus cualidades y venderte mucho mejor que la mayoría de los candidatos que compiten contigo por los mismos puestos.
4. Es absolutamente necesario dedicarle tiempo y profesionalizar tu búsqueda si quieres encontrar un buen trabajo acorde a tus expectativas, de lo contrario estarás expuesto a tener que aceptar un empleo que quizás no satisfaga tus aspiraciones y necesidades.
Hoy por hoy la competencia para ocupar una vacante es grande, siempre habrá otros candidatos con buena preparación académica, experiencia, etc., pero el prepararte profesionalmente para el proceso de búsqueda de empleo, hará en la mayoría de las ocasiones la diferencia para que ganes la posición. Recuerda, debes identificar perfectamente la posición o posiciones que puedes ocupar de acuerdo a tu perfil, desarrollar adecuadamente tu CV, saber cómo sacar provecho de tus habilidades, cómo y en donde promover tu CV, cómo llevar a cabo entrevistas exitosas, cómo contestar los psicométricos. Si cuentas con esto, es bastante probable que obtengas un muy buen empleo en muy poco tiempo.
¡Animo!
Te deseamos mucho éxito
-
- Mayor información para la asesoría sobre este tema en nuestra página https://www.sicapitalhumano.mx/recursos-humanos#transicion