Saltar al contenido
Portada » Características que poseen los ejecutivos con éxito

Características que poseen los ejecutivos con éxito

Características de los ejecutivos con éxito
Por: Fernando Pérez Gavilan Pompa

En un sondeo realizado a numerosas empresas tanto grandes como pequeñas con respecto a los ejecutivos con éxito, se llegó a la conclusión de que las personas que ocupan dichas posiciones deben poseer 3 características esenciales:

  1. Disposición a actualizarse constantemente y como consecuencia de esta acción, adquirir los conocimientos necesarios para convertirlos en éxitos.
  2. La capacidad de generar una visión a largo plazo dentro de su ámbito de acción y responsabilidad.
  3. La habilidad de propiciar y mantener un clima de alta participación, motivación y desarrollo dentro de su grupo de trabajo.

La pregunta obligada, ¿Cómo puedo hacer de estas características esenciales, características propias?

Esto representa un reto, un esfuerzo especial y una inversión importante en tiempo, de ahí que no todas las personas tienen los elementos para desarrollarlas. Pero afortunadamente existen muchas herramientas con las que contamos y que básicamente se agrupan en tres dimensiones:

  1. Desarrollar habilidades
  2. Adquirir conocimientos
  3. Cambiar actitudes

Por ejemplo, la característica esencial “Disposición a actualizarse”, está relacionada estrechamente con la herramienta “Cambiar actitudes”. Cambiar actitudes puede implicar una gran cantidad de acciones; convencerse de las ventajas de actualizarse, la humildad de aceptar que no somos expertos en todo, aceptar que siempre podemos aprender de los demás o simplemente buscar nuevas formas de hacer las cosas.

Las 3 herramientas aplicadas de manera consciente nos darán la oportunidad de crecer en varios aspectos: sociales, personales y profesionales, y por supuesto, la posibilidad de acercarse a las características que poseen los ejecutivos con éxito.

Yo no quisiera hacer una diferenciación entre la importancia de una herramienta respecto a otras, creo que todas tiene un peso específico igual, lo que eventualmente sucede en la práctica, es que una puede tener preponderancia sobre las otras respecto a cada necesidad en particular, es decir, hay personas en las que desarrollar algunas habilidades es más importante en un momento dado que adquirir conocimientos específicos. Lo que si veo como un elemento básico para ambos casos, es una disposición a emprender la acción. A esto lo llamo actitud y su principio es el querer hacer. Por su parte, muchos de nosotros que trabajamos en actividades ligadas con procesos educativos dentro de las organizaciones, asociamos los conocimientos al saber hacer y las habilidades al poder hacer.

No me gustaría terminar este breve artículo, sin explicar que son las habilidades y qué las diferencia de los conocimientos.

Las habilidades como por ejemplo; negociación, comunicación, relaciones interpersonales, delegación, se desarrollan con base en la práctica. Existen opciones disponibles en el mercado, que nos pueden ayudar a delimitar claramente la habilidad y por otra parte nos pueden proporcionar en ambientes controlados, la posibilidad de practicarlas.

Por su parte, los conocimientos se adquieren a través del estudio, la participación en seminarios o cursos especializados y principalmente en la aplicabilidad.

Finalmente, me gustaría dar un ejemplo que nos puede ilustrar cómo las 3 herramientas pueden aplicar para un caso específico. Para trabajar en equipo de manera eficiente, es indispensable:

  1. Tener conocimientos (saber) sobre la metodología de trabajo en equipo (¿cómo trabajan los equipos?).
  2. Haber desarrollado habilidad (poder) de interacción personal y de comunicación.
  3. Tener actitud (querer) de colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *